PUBLICACIONES

Sociedad Colombiana de Matemáticas:Publicaciones
Lecturas Matemáticas
Volumen 20 [1] (1999)Páginas 39 - 60
Educación Matemática

Dos ejemplos de introducción de los métodos de simulación Monte Carlo en los primeros cursos de las carreras técnicas

L. M. García Raffi,E. A. Sánchez Pérez,F. Martínez Giménez
Universidad Politécnica de Valencia, España

Resumen.En este trabajo se presentan dos prácticas de modelización de sistemas reales en los que se introducen las técnicas de simulación Monte Carlo. La introducción de prácticas de modelización en los primeros cursos de Ingeniería obedece al objetivo de ofrecer una imagen de las matemáticas como instrumento de trabajo y análisis donde los conceptos matemáticos han de tener un soporte real y así romper con el aislamiento tradicional de las matemáticas con el resto de las disciplinas científicas ofreciendo al alumno un área común de conocimiento que puede contribuir muy favorablemente al aprendizaje y fijación del mismo como conocimiento duradero.

Abstract. In this work we present two examples of the use of Monte Carlo simulation techniques for modelling real systems. The introduction of this kind of practices in the first stage of engineering education have the purpose of producing an image of mathematics as a tool of work and analysis in a framework where mathematical concepts have a real support. Our main is breaking with the traditional isolation between mathematics and the rest of the scientific disciplines, producing a common area of knowledge that could contribute favourably to the learning of students.

Palabras claves. Monte Carlo, didactics, engineering statistics, ordinary differential equations.

Codigo AMS. Primary 62E25, 00A35. Secondary 62N99.

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