PUBLICACIONES

Sociedad Colombiana de Matemáticas:Publicaciones
Lecturas Matemáticas
Volumen 24 [2] (2003)Páginas 99 - 121

El método socrático y el modelo de van Hiele

Andrés de la Torre Gómez
Universidad de Antioquia, Medellin

Resumen.Se describe el método socr'atico como camino hacia elesclarecimiento de los conceptos, tal como se perfila en los Di'alogos de Platón y, particularmente, en el Menón. Se sitúa la concep-ción constructivista del aprendizaje en relación con el empirismo y el racionalismo, doctrina ésta cuyos adalides en Grecia fueron Sócrates y Platón. Se analiza la pertinencia contempor'aneadel socratismo y la forma como ha sido incorporado a uno de los modelos educativos matem'aticos del siglo XX, a saber, el de van Hiele.

Abstract. Plato's Dialogues, particularly in Meno. The constructivist approach to learning is considered in its relations both to empiricism and rationalism, the last one being sustained in ancient Greece mainly by Socrates and Plato. The importance of Socratism in modern times is considered as well as the manner in which it has been incorporated -in the twentieth century- in the van Hiele's theory of mathematics education.

Palabras claves. Socratic interview, constructivism, van Hiele's model, levels of thought, phases of learning.

Codigo AMS. 1991 Mathematics Subject Classification. Primary: 00A35. Se-condary: 97C50, 97D20.

Archivo completo : Formato [PDF] (526 K).