PUBLICACIONES

Sociedad Colombiana de Matemáticas:Publicaciones
Lecturas Matemáticas
Volumen 27 [Especial] (2006)Páginas 371--383
Educacion

Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica

Leonor Camargo,Carmen Samper,Patricia Perry
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Resumen. En este artículo se presenta una concepción amplia de la actividad demostrativa que incluye, además de las acciones propias de la justificación en matemáticas, acciones heurísticas tales como la vi y la exploración, encaminadas a la producción de conjeturas y la verificación de las mismas. Bajo esta perspectiva y a partir de algunos ejemplos, se muestra cómo un programa de geometría dinámica provee un contexto rico en posibilidades de expresión que apoya la actividad demostrativa de los estudiantes al proporcionarles herramientas potentes para que se puedan involucrar en la práctica de la validación.

Abstract. We present an ample conception of demonstrative activity that includes, besides the proper actions of justification in Mathematics, heuristic actions such as visualisation and exploration that lead towards the formulation of conjectures and the verification of these. With this perspective and through examples, we show how dynamic geometry provides a context rich in expressive possibilities that supports demonstrative activity since it provides students with powerful tools that enable the practice of validation.

* Publicacion del número especial con el apoyo de Colciencias para el XV Congreso Nacional de Matemáticas


Palabras claves. Dynamic geometry, Demonstrative activity, Conjectures, Proofs

Codigo AMS. 97C50, 97D40.

Archivo completo : Formato [PDF] (301 K).