PUBLICACIONES

Sociedad Colombiana de Matemáticas:Publicaciones
Lecturas Matemáticas
Volumen 27 [Especial] (2006)Páginas 385--398
Educacion

Lógica Informal: Una alternativa para la enseñanza de la lógica

Clara Helena Sánchez B.
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Resumen. El desencanto de muchos profesores de lógica formal al ver que en sus cursos los estudiantes no mejoraban sus habilidades para analizar y realizar argumentos correctamente, llevó a un grupo de profesores a buscar un mejor camino para la enseñanza de la lógica. Es así como en la década de 1970 nace una nueva disciplina, aun en desarrollo, que se conoce con el nombre de lógica informal, retórica contemporánea o pensamiento crítico que estudia la aplicación de la lógica en las más variadas áreas del conocimiento o la vida real. La lógica informal es el resultado de la combinación de una ciencia como es la lógica con un arte como lo es la retórica. El objetivo de este trabajo es dar a conocer esta nueva área del conocimiento de gran utilidad en la formación de nuestros estudiantes y ¿por qué no? docentes.

Abstract. Many teachers of formal logic were disappointed with the results in improving in their students their abilities to manage real arguments. That was the origin of a movement in North America called, informal logic, or critical thinking, which attempts to give students tools to handle arguments of the real life. The main purpose of this work is to present both to teachers and students this new area of research, which I think will be very useful in understanding reasoning.

* Publicacion del número especial con el apoyo de Colciencias para el XV Congreso Nacional de Matemáticas


Palabras claves. Informal logic, Practical logic, Critical thinking, Argumentation, Logic.

Codigo AMS. 03A35, 03B42.

Archivo completo : Formato [PDF] (126 K).