PUBLICACIONES

Sociedad Colombiana de Matemáticas:Publicaciones
Lecturas Matemáticas
Volumen 27 [Especial] (2006)Páginas 361--369
Educacion

Uso de un software como propuesta metodológica para la enseñanza de ecuaciones diferenciales

Hugo A. Escorcia, Luis M. Villada,Mauricio Toro
Universidad Nacional de Colombia, Medellín

Resumen. Presentamos un { software} didáctico que sirve para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales parciales en cursos de ingeniería y ciencias básicas. El { software} permite obtener soluciones analíticas y numéricas de problemas con valores en la frontera asociados con ecuaciones lineales de difusión, en una y dos dimensiones. Se resaltan aspectos como existencia, unicidad, condiciones iniciales y de frontera, estabilidad y convergencia. Para la solución numérica se plantean varios esquemas de diferencias finitas. El { software} fue desarrollado por los autores en plataforma MATLAB. Contiene interfaces gráficas para entrada de datos y para análisis de resultados y gran variedad de rutinas para el módulo de procesamiento.

Abstract. We present an educational software to be used in partial differential equations courses in Engineering and Sciences. The software allows for the computation of analytical and numerical solutions of boundary value problems associated with linear diffusion equations in one and two dimensions. It addresses aspects such as existence, uniqueness, initial and boundary conditions, stability and convergence. For the numerical solution several finite difference schemes are implemented. The software was developed by the authors in MATLAB. It contains graphical user interfaces for data input and analysis of results and several routines for the processing module.

* Publicacion del número especial con el apoyo de Colciencias para el XV Congreso Nacional de Matemáticas


Palabras claves. Scientific computation, differential equations, educational software.

Codigo AMS. Primary: 97U40. Secondary: 65M06

Archivo completo : Formato [PDF] (863 K).