PUBLICACIONES

Sociedad Colombiana de Matemáticas:Publicaciones
Lecturas Matemáticas
Volumen 27 [Especial] (2006)Páginas 349--359
Educacion

Challenging mathematics and its role in the learning process

Peter Taylor
Australian Mathematics Trust, University of Canberra, Australia

Resumen. El desafío no es solamente una importante componente en el proceso de aprendizaje sino tambien una habilidad fundamental para la vida. Todos los días la gente se enfrenta a situaciones desafiantes que debe de algún modo manejar. Afortunadamente el proceso de resolver desafíos matemáticos comprende ciertos tipos de razonamiento que pueden generalizarse para resolver desafíos cotidianos. La matemática tiene un papel vital en el salón de clase no solo por la aplicabilidad del material que se enseña, sino por los procesos de razonamiento que puede aprender a manejar el estudiante. La ICMI ha encargado un estudio para investigar los beneficios del desafío en el proceso de aprendiza je. En este artículo el autor describe algunos de los intentos por definir el concepto de desafío y discute varios beneficios que se han identificado en el contexto del desafío y el proceso de aprendizaje

Abstract. Challenge is not only an important component of the learning process but also a vital skill for life. People are confronted with challenging situations each day and need to deal with them. Fortunately the processes in solving mathematics challenges (abstract or otherwise) involve certain types of reasoning which generalise to solving challenges encountered in every day life. Mathematics has a vital role in the classroom not only because of direct application of the syllabus material but because of the reasoning processes the student can develop. ICMI has commissioned a study to investigate the issues of challenge in the learning process. The author is one of the co-Chairs of this study, which is scheduled to have its Study Conference in 2006 and issue its findings as a Study Volume in 2008. In this paper he describes some of the attempts to define the concept of challenge itself and discuss various related issues which are being identified in the context of challenge and the learning process.

* Publicacion del número especial con el apoyo de Colciencias para el XV Congreso Nacional de Matemáticas


Palabras claves. ICMI, Mathematical Education, Challenge and learning.

Codigo AMS. Primary: 97D40.

Archivo completo : Formato [PDF] (734 K).