El Premio José Fernando Escobar a la Investigación en Matemáticas se otorga a aquellas personas que hayan sobresalido en su investigación en matemáticas puras o aplicadas, mediante el logro de resultados excepcionales previamente publicados.

El Premio “José Fernando Escobar” a la Investigación en Matemáticas se otorga en los Congresos Colombianos de Matemáticas en Sesión Solemne del Consejo Directivo.

Antecedentes

El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas instaura este premio para honrar la memoria del matemático colombiano José Fernando Escobar.

José Fernando Escobar (1954-2004)

Fue un destacado investigador matemático colombiano. Habiéndose graduado como Matemático en la Universidad del Valle en 1977, obtuvo la maestría en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro en 1979 y el doctorado en la Universidad de California en Berkeley, en 1986, tras superar un duro problema de salud. Su campo de trabajo fue el Análisis Geométrico, en el cual confluyen las áreas de Geometría Diferencial y de Ecuaciones Diferenciales Parciales; en este campo, él fue una destacada figura a nivel mundial. A los ocho años de haber obtenido el doctorado fue nombrado Profesor Titular en la Universidad de Cornell, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Su influencia sobre la matemática colombiana fue enorme y decisiva: mencionemos que desde 1986 visitaba nuestro país al menos una vez al año, orientó y trabajó con el Grupo de Geometría y Topología de la Universidad del Valle, colaboró activamente con investigadores de la Universidad Nacional en Bogotá y Medellín, y de la Universidad de los Andes, organizó las Escuelas de Verano en Geometría Diferencial, Ecuaciones Diferenciales Parciales y Análisis Numérico, además de dictar numerosas conferencias y cursillos. La huella por él dejada como maestro, colaborador y orientador es imborrable. El Profesor Escobar falleció en Cali en enero de 2004, tras soportar una larga enfermedad.1

Requisitos

- El artículo o los artículos donde se presentan los resultados obtenidos deben haber sido publicados con la dirección de la institución Colombiana con la cual el candidato cuenta con algún vínculo.

Nominaciones

Los candidatos deberán ser nominados por miembros de la Sociedad Colombiana de Matemáticas o por instituciones académicas o científicas del país. No se aceptarán autonominaciones.

Documentación requerida

- Carta de presentación donde se explica la relevancia y la importancia de la investigación del candidato.
- Copia del artículo o de los artículos donde se presentan los resultados de la investigación
- Tres cartas de apoyo a la nominación. Preferiblemente de expertos en el área de investigación del candidato.
- Hoja de Vida del candidato en formato libre.

Selección

El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas elegirá un Comité ad-hoc conformado por tres personas de reconocida trayectoria en el ámbito de las matemáticas para que evalúe las nominaciones y recomiende a un candidato. El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas decidirá el nombre del ganador del Premio teniendo en cuenta la recomendación del Comité Ad-hoc.

Nota: En el caso en que las investigaciones presentadas para postular al Premio José Fernando Escobar a la Investigación en Matemáticas sean en coautoría, se podrá postular a los coautores siempre y cuando cumplan los requisitos previamente descritos.

Aprobado en Junta del Consejo Directivo del 15 de Noviembre de 2016.
Acta No. 4 de 2016.

1 En las Actas de la Conferencia Internacional en Memoria de José Fernando Escobar "Matemáticas: Enseñanza Universitaria, vol. XV, Número Especial, agosto 2007, pp. 1-9" Jaime Lesmes hace una reseña biográfica de José Fernando Escobar donde entre otros, resume sus más importantes contribuciones en matemáticas, y esboza el impacto en el desarrollo de las matemáticas en Colombia que su liderazgo propició.

PDF

Go to top